La Pseudociencia

lunes, 4 de noviembre de 2013

La pseudociencia

La pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicas, aunque reclaman dicho carácter.  

La mayoría de las pseudociencias son disciplinas que requieren pocos conocimientos y se basan en postulados simples; y por supuesto, suele ser fácil encontrar gente incrédula que les pague a sus practicantes.     

Algunas ciencias actuales comenzaron como pseudociencias, y a veces cambiaron denombre en el proceso: por ejemplo, la astrología es el remoto origen de la astronomía, y la alquimia de la química.  Se espera que todos los datos recopilados, incluyendo especificaciones de las condiciones ambientales o experimentales, estén documentados y disponibles para su revisión por pares, permitiendo la realización de nuevos experimentos que confirmen o desmientan los resultados previos.
 Existen ciertos principios generales con los que la comunidad científica se muestra generalmente de acuerdo. La noción básica es que todos los resultados experimentales deben ser reproducibles, y susceptibles de ser verificados por otros investigadores.                                                                                                                                                 En la práctica, nuestra sociedad respeta los conocimientos y métodos que tienen avisos de ciencia, y la verdad es que, no conocer la diferencia entre ciencia verdadera y pseudociencia puede llevarnos a poner nuestra salud y nuestro dinero en manos de personas que inspiran, pero no merecen, nuestra confianza.
Los científicos y los filósofos  tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de la gente, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y por ello el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura

Los autores que diferencian entre ciencias reales y pseudociencias señalan diferentes características:

-       No tienen consistencia interna y externa. Es decir, soportan contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.

-       No aplican métodos como los característicos de las ciencias, aquellos cuya validez pueda aceptarse con independencia de las expectativas del observador.

-       Son dogmáticas.

-       Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados.
 
-       Son incoherentes con el cuerpo teórico de disciplinas relacionadas, invalidando las explicaciones admitidas sin ofrecer alternativas mejores para la explicación de los mismos fenómenos ni reconocer la necesidad de hacerlo.

-       Son inmutables.

-       Utilizan ante el público un lenguaje oscuro, o emplean términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.

-       No buscan leyes generales.

-       Descalifican las críticas por parte de las ciencias.

-       Invocan entes inmateriales o sobrenaturales.

-       Proclaman y exigen que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.




Estefanía Villa Lopez 1ºE

0 comentarios:

Publicar un comentario