Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad

jueves, 21 de noviembre de 2013
1-    ¿Qué es la publicidad?
2-    ¿Es respetuosa la publicidad con la ciencia?
3-    Vídeo: La ciencia como argumento de venta


1- ¿Qué es la publicidad?

Para hablaros del mal uso de la ciencia en la publicidad empezare con una introducción sobre que es la publicidad.

La publicidad es una industria clave en una sociedad de consumo, que produce más de lo que se requiere y, por ello, necesita aumentar continuamente el consumo. 



La publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, las ventajas, los beneficios y/o los desempeños reales del producto o servicio…Podríamos afirmar que la publicidad se vale de la pseudociencia al ofrecer productos cuyas propiedades no están científicamente probadas. 


Y hablando de pseudociencia, ¿qué es?

La Pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido

En el siguiente vídeo, os explica mas detalladamente que es la PSEUDOCIENCIA:



2-¿Es respetuosa la publicidad con la ciencia?

Lo que hace la publicidad es reclamar al prestigio de la ciencia y la tecnología con el fin de obtener que sus anuncios sean interesantes y creíbles.


A UN CONCEPTO CIENTÍFICO SE LE AÑADE UN ADJETIVO QUE HACE QUE PIERDA SU SENTIDO ORIGINAL


calor halógeno, energía sana, moléculas inteligentes, silicio reestructurante ,piel redensificada

MEZCLA DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS


cura de energía, cansancio de la piel ,sistema bio-vectorizado

USO INCORRECTO DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS CORRECTOS


la fuerza deportiva que te ofrece su motor
,energía regeneradora para el tratamiento de las arrugas


ERRORES Y FALSEDADES CIENTÍFICAS


el magnesio, fuente de energía ,un sonido que no se escucha


EXAGERACIONES


duración infinita, acabado perfecto, resisten todo tipo de choques



COMPARACIONES SIN REFERENCIAS


4 veces más resistentes gracias a sus paneles de acero ondulado, mayor poder desengrasante


USO DE UN MENSAJE INCOMPRESIBLE


las partículas magnéticas se dispersan y ejercen una irresistible atracción sobre la
microcirculación



3-Vídeo: La ciencia como argumento de venta


Muchos de los anuncios que hay hoy en día y que vemos  utiliza un lenguaje científico pero sólo en apariencia, para que así sus productos nos suene mejor o nos llame más la atención y a si los consumamos.





“En una sociedad moderna, cambiante, tecnológica y metida de lleno en la carrera
del siglo XXI debería existir alguna consecuencia negativa para aquellos que
encuentran rentable cometer faltas elementales de lógica y veracidad científica''



Autora: Andrea Mª Sisón
Clase: 1º E






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