exobiología o astrología

lunes, 18 de noviembre de 2013


Exobiología o astrobiología

La astrobiología o exobiología es una ciencia que engloba muchas disciplinas diferentes y que trata de dar respuesta a algunas de las preguntas más apasionantes que se ha hecho el hombre a lo largo de la Historia: Cómo es el comienzo de la vida y cómo evoluciona,  si hay vida en algún otro lugar del Universo, y de ser así, qué podemos hacer para detectarla, cuál es el futuro de la vida en la Tierra y en otros lugares, de haberla, estas preguntas hacen que la astrobiología sea una ciencia con profundas implicaciones filosóficas.
 
 
Los principales objetos de búsqueda son; bacterias u otros organismos microscópicos. Como no se tienen muestras de vida extraterrestre, no hay evidencia definitiva de la existencia de vida cuyo origen no sea terrestre. Sin embargo, exámenes del meteorito ALH84001 cuyo supuesto origen es el planeta Marte, sugiere la posibilidad de la existencia de microfósiles extraterrestres, aunque la interpretación de estas supuestas evidencias es aún controvertida. Al no haber pruebas lo que se hace es estudiar algunos de los organismos de la Tierra, conocidos como extremófilos. Algunos extremófilos viven en lugares muy lejanos, mientras que otros viven dentro de las rocas, en sitios muy fríos, o bien se alimentan de azufre o hierro.

Los planetas candidatos a tener vida; se están estudiando aquellos sitios del Sistema Solar en donde se piensa que hay más probabilidades de encontrar

Un sol, El planeta que dé refugio a seres vivos debe recibir energía proveniente de una estrella.

Un eje de rotación estable, El planeta debe tener un eje de rotación fijo.

Un campo magnético fuerte,  contra la irradiación masiva de partículas durante las tormentas electromagnéticas solares

Una capa de Ozono, una atmósfera protectora contra la radiación cósmica.

CarbonoEl Carbono está disponible para los seres vivientes en forma de bióxido de carbono en el aire. Se puede encontrar también como carbonatos en la tierra.  
 El agua, Actúa como un termorregulador para el clima y para los sistemas vivos.  
  Este podría ser el caso del subsuelo de Marte, la nave espacial Phoenix analizó muestras del suelo y del hielo polar de Marte, en un esfuerzo de identificar zonas habitables en ese planeta[, de Europaa, el satélite helado de Júpiter, bajo cuya superficie helada podría existir un océano de agua líquida, de una de las lunas de Saturno, Titán, el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera considerable, y el de Encélado, otra luna de Saturno que muestra evidencias de tener agua líquida a pocos metros de la superficie.

 


 

Estefanía Villa López 1ºE

 

0 comentarios:

Publicar un comentario